Ghost Magnet Roach Motel: con el cosmos en el ADN

ENTREVISTA
11 JUNIO, 2014 | POR HUGOLETRAS

Ghost Magnet Roach Motel: con el cosmos en el ADN

Desde el nombre comienza todo. Un ruido aquí, otro allá. Y así hasta terminar formando el ritual llamado Ghost Magnet Roach Motel, proyecto experimental que integra músicos de San Diego, Tijuana y Japón, y que forma parte también del cartel del All My Friends 2014.

Este proyecto de artrip está formado por Tony Cozano (guitarrista de música clásica, bossanova, y punk ochentero), Brian Sweda (baterista que vive en San Diego), Daniel Ruanova (pintor, dibujante, escultor y también artist project space TJ in CHINA), Julio Orozco (fotografía, video, imagen e instalación) y Shinpei Takeda (instalación, fotografía, cine documental).

Y aunque no lo parezca, GMRM es una banda punk. Una que elabora frecuencias a baja fidelidad, paisajes fuera de cualquier dimensión conocida y sonidos para perder el cuerpo. Experimentar con lo no experimentado. Ellos mismos lo llaman punkformance. “Entre dos músicos americanos, dos artistas mexicanos y un artista japonés, creamos algo que puede suceder sólo en la frontera de Tijuana”, afirman. Y sí.

Charlamos con ellos y nos aclararon el panorama: viajar hacia otro mundo mediante un ritual del ambient punk multidimensional. Justo así como suena. Ni más ni menos.

¿Qué es GMRM?

Creamos una experiencia multisensorial con nuestro lenguaje que tenemos 8 años desarrollando. No es música, ni es performance, pero es “punkformance” para “que salgan las cucarachas.”

¿De dónde les viene el interés por lo experimental?

¿Para qué hacemos algo que ya está hecho? ¿Para qué repetimos la misma chingadera? Este “punk,” o como dice Daniel Ruanova, uno de los integrantes, “neo-geo-retro punk”, ha sido siempre nuestro DNA como grupo, porque cada integrantes hacen y viven el punk a su manera.

¿Qué formación tiene cada uno de los integrantes?

Cada uno de nosotros tiene totalmente otra formación artística y esto es precisamente lo que hace enriquecer al proyecto. Los integrantes son dos músicos americanos, dos artistas mexicanos y un artista japonés, creamos algo que puede suceder sólo en la frontera como Tijuana.

¿Cómo es una actuación de GMRM en vivo?

Es una experiencia multisensorial. Hay parte punk, hay parte ambiental, hay parte acid jazz, hay parte electrónica, hay parte noise, hay parte música clásica, y estos sonidos vienen y salen como una serie de olas que se construyen en una harmonía y que se terminan en destrucción. En esencia, es repetición entre creación y destrucción, y la intersección entre caos y orden es lo que proponemos en la mesa.

¿Qué experiencia buscan crear en el escucha?

GMRM es una experiencia que se convierte en ritual. No es un ritual tradicional con peyote y chamán en el desierto, pero es un ritual contemporáneo donde invitamos a la gente a que abran sus corazones y que lleguen al epicentro de su memoria. Nos amas, y nos odias. Por eso hemos tenido gente vomitando y llorando mientras estamos enamorando y viajando.

En el caso de su próxima presentación en el All My Friends, ¿tienen preparado algo especial?

Vamos a hacer punkformance con el Monumento que acabamos de construir en Tijuana. El Monumento básicamente nos va a servir como una mother ship para llevar gente a otro planeta.

¿Qué hay de sus grabaciones?

Somos más de tocar en vivo, pero hemos sacado dos discos: Greatest Hits 2008-2012, y otro más de título homónimo (2012), que está disponible en nuestro SoundCloud.

¿Cuál será su próxima intervención sonora?

Recientemente hemos hecho sólo proyectos conceptuales como “Intervención sonora”, “Losing face in Beijing”, “Great Fight”, y después del AMF, la siguiente invasión será en Japón. Pero cualquier lugar que necesite orquesta para cucarachas, allá estamos.

¿Qué instrumentos usan en vivo?

Usamos de todo, desde herramientas de construcción hasta iPad. La mayoría d lose instrumento son lo-fi y nada especial…. guitarra eléctrica, pila, teclado Yamaha, Casette Player/ VHS player, entre otras cosas.

¿Algún artista o proyecto que los haya inspirado?

No hay ningún artista en especificó que nos inspiró. Tal vez una manera de explicar nuestra música es una orgía entre Miles Davis + Velvet Underground + King Crimson + CAN + Antonio Jobim.

¿Algo más para terminar esta entrevista?

Que vengan al AMF a vernos si quieren experimentar algo nuevo.